Alicia Giménez Bartlett, Premio Pepe Carvalho de novela negra

alicia

La escritora Alicia Giménez Bartlett ha obtenido el X Premio Pepe Carvalho por su “renovación de la novela policiaca española,aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito”, según el dictamen del jurado que hoy ha hecho público el Institut de Cultura (ICUB).

La escritora albaceteña recibirá el galardón el 5 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la próxima edición del certamen BCNegra.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho 2015 a Alicia Giménez Bartlett.

Los motivos son “haber creado dos personajes de ficción -la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a lo largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta conseguir un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como una difusión internacional”.

En opinión del jurado, “Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en la memoria del cual se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martín, que lo han obtenido anteriormente”.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y es doctora en Literatura Española por la Universitat de Barcelona, ciudad donde reside desde 1975.

En los años 90 creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizadoRitos de muerte’ (1996), ‘Días de perros’ (1997), ‘Mensajeros de la oscuridad’ (1999), ‘Muertos de papel’ (2000), ‘Serpientes en el paraíso’ (2002), ‘Un barco cargado de arroz’ (2004), ‘Nido vacío’ (2007), ‘El silencio de los claustros’ (2009) y ‘Nadie quiere saber’ (2013).

También ha publicado, entre otras, las novelas ‘Exit’, ‘Una habitación ajena’ (Premio Femenino Singular 1997), ‘Secreta Penélope’, ‘Días de amor y engaños’ y ‘Donde nadie te encuentre’ (Premio Nadal de Novel·la 2011).

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas y ha recibido prestigiosos premios como el Grinzane Cavour, en Italia, y el Raymond Chandler, en Suiza.

Con la obtención del Premio Pepe Carvalho, Alicia Giménez Bartlett se añade a una lista de galardonados que incluye a Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Màrkaris, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James y Henning Mankel.

Noticia extraída de: EL MUNDO: Alicia Giménez Bartlett, Premio Pepe Carvalho de novela negra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Premios Literarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s