La mejor novela negra para Sant Jordi Parte III

Como en Somnegra no solo disponemos de las mejores novelas de ficción, sino que tenemos lo mejor en no ficción, aquí tenéis una selección.

arte salvaje una biografia de jim thompson-robert polito

Que mejor regalo para un ser querido o para uno mismo que la vida de uno de los más grandes.

Sinopsis: Jim Thompson escribió varias de las novelas más negras, atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas El asesino dentro de mí, Los timadores y La huida. Su ficción sigue siendo, todavía hoy, uno de esos raros y rompedores ejemplos de arte popular personal y profundamente subversivo. Con Arte salvaje, ensayo ganador del Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios a la mejor biografía y del Premio Edgar a la mejor obra crítica y biográfica, Robert Polito nos revela la historia de uno de los más originales, brillantes e inimitables autores que haya dado jamás la novela criminal.

La vida de Thompson fue a menudo tan oscura y desconcertante como sus salvajes demoliciones en prosa del sueño norteamericano. Nacido en 1906, tuvo una infancia itinerante entre Oklahoma y Nebraska. Conoció brevemente la riqueza y, sobre todo, la miseria, después de que su padre, sheriff en un pueblo del salvaje Oeste, fuese denunciado por desfalcar dinero del condado y se diera a la fuga en México. Una temporada como botones nocturno durante los años de la Prohibición impulsó su coqueteo con los bajos fondos de Fort Worth y un colapso nervioso antes de haber salido de la adolescencia. Sus años como vagabundo y jornalero en los yacimientos petrolíferos de West Texas a finales de la década de los veinte, galvanizaron su compromiso político con los obreros, los marginados y los perdedores que tan a menudo pueblan sus novelas…..

Comprar: Arte Salvaje

 

el gran tour-agatha christie

Que os parece un viaje con la autentica Dama del Crimen.

Sinopsis: «Así que Nima y Archie partieron, y el resultado es este libro: una maravillosa relación espontánea de lugares y paisajes, escenarios, personajes y sucesos, tal y como fueron o los vieron. Algunos de los lugares descritos todavía están allí, como las cataratas Victoria sobre el río Zambeze, la Table Mountain en Ciudad del Cabo, o la bahía de Sidney…»

Comprar: El Gran Tour

 

lillian hellman

Lillian Hellman una mujer de armas tomar.

Sinopsis: No es que los acontecimientos de su vida fueran material de novela: es que ella supo narrarlos de modo que lo parecieran. La vida de Lillian Hellman fue intensa y peculiar, pues estuvo presente en los conflictos más importantes de su época como la Guerra Civil Española, la resistencia anti-Nazi en Austria y Alemania, la oficialidad soviética o la persecución de los cineastas de izquierdas por el senador McCarthy, pero lo fundamental fue su capacidad de seleccionar los mejores momentos de cada experiencia y relatarlos en un cuadro perfecto que nos absorbe y nos coloca a su lado en plena acción.
Quizá lo menos relevante de cuanto Hellman nos cuenta en estas páginas sea su carrera, las once películas y doce obras de teatro de éxito que escribió, y lo crucial sean en cambio las relaciones humanas de cuantos intervinieron en ellas, empezando por su larga y particular historia con el novelista Dashiell Hammett, un vínculo que alternó lo amoroso con la amistad y que estuvo marcado, como casi todo en su vida, por reglas propias.
Ni romántica ni sentimental, Hellman fue una mujer con atributos muy suyos: le gustaba cazar, pescar, y desde luego beber y fumar con su amiga Dorothy Parker, pero más que nada le gustaba narrar. Estas memorias, que quieren recordarla a los treinta años de su muerte, son un homenaje a una gran mujer y una gran escritora, que pisó fuerte y siguió andando hasta el final de sus días.
“No pienso recortar mi conciencia para ajustarla a la moda de este año.”
Lillian Hellman

Comprar: Lillian Hellman una mujer con atributos

 

el hombre de paja el crimen de benimussa-cristina amanda tur

Cristina Amanda Tur (CAT) sin pelos en la lengua.

Sinopsis: En la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1989, una pareja alemana y sus dos hijas pequeñas fueron torturadas, asesinadas y sus cuerpos enterrados bajo hormigón en una casa en obras de la zona de Benimussa, en la isla de Ibiza. Cuando se cumplen 25 años de este crimen, uno de los más conocidos y más escalofriantes de cuantos se han cometido en las islas, la periodista y criminóloga ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) y la editorial Balàfia Postals editan el libro ‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’. Este libro es un intenso trabajo de investigación que se adentra en los detalles para intentar aclarar qué sucedió y por qué y que analiza el contexto en el que tuvo lugar el cuádruple asesinato, en una isla que ya se estaba convirtiendo en objetivo de las mafias de la droga y mientras el narcotraficante Pablo Escobar convertía Colombia en zona de guerra.

El crimen de Benimussa, tal y como puede leerse en la contraportada del libro, mostró a la sociedad ibicenca, ya en el año 1989, que las mafias del narcotráfico se estaban estableciendo en la isla….

Comprar: El hombre de paja

un espia entre amigos-ben macintyre

Espionaje real

Sinopsis: Kim Philby fue el más grande espía en la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contrala , Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo.

Nadie creía conocer mejor a Philby que Nicholas Elliott, su mejor amigo y compañero oficial del MI6. Los dos hombres habían ido a las mismas escuelas, pertenecían a los mismos clubes exclusivos, desarrollaron sus carreras en las labores de inteligencia en tiempo de guerra y largas noches de bebida y juerga. Parecía una locura pensar que Philby podría ser un espía comunista empeñado en subvertir los valores occidentales y el poder del mundo libre.

Pero Philby estaba, secretamente, traicionando a su amigo. Cada palabra de Elliott fue transmitida a Moscú. También en América, Philby había hecho otro poderoso amigo: James Jesus Angleton, el astuto jefe dela CIA. Las revelaciones de Angleton y Elliott ayudaron a Philby a hundir casi cada operación importante del espionaje anglo-estadounidenses durante veinte años, provocando la pérdida de un sinnúmero de operativos….

Comprar: Un espía entre amigos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s